miércoles, 22 de junio de 2011

¡FELIZ DIA DEL ABOGADO!

Si bien es cierto que no hay un día  universalmente determinado para celebrar el día del Abogado, existen algunos países que tienen una fecha establecida para homenajear a los profesionales encargados de defender los derechos de los demás. En países hermanos como Perú, Venezuela, Ecuador y México celebran este día en conmemoración a algún jurista destacado en su historia; tal como el licenciado mexicano Bartolomé Frías, quien fue el primero en impartir la primera cátedra de Derecho en América, o el jurista Francisco Calderón, Patrono de la Abogacía Nacional en Perú.  En otros países, el día del abogado se celebra en homenaje al francés Saint Ivón de Kermatín, considerado el patrono de los abogados del mundo. En Colombia lo celebramos cada 22 de junio, aunque las razones por las cuales se celebra este día son inexactas o las desconozco.

Lo que sí es cierto es que la profesión de abogado es una de las más antiguas, pues surge en Grecia con los oradores-escritores, pero comienza a desarrollarse plenamente en la Antigua Roma con el advenimiento de los jurisconsultos, a quienes los ciudadanos pedían ayuda por ser los conocedores de las leyes. Es así como nuestra profesión ha sido y sigue siendo de vital importancia en la defensa de los derechos humanos, de las libertades individuales y la justicia.

Ser abogado no sólo es conocer, interpretar y aplicar la ley vigente, sino que requiere de ejercer nuestra profesión dignamente, es decir velando siempre por los derechos de nuestros clientes con honestidad y dedicación. Es por eso que al celebrar el día del abogado, se rinde también homenaje a la libertad, a la justicia y la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario